|
El primer asentamiento tuvo como emplazamiento la denominada "la ciudad", para diferenciarla de la zona extramuros, la Pescadería, situada en el istmo coruñés, y acoge todos los monumentos históricos construidos con anterioridad al siglo XIX y algunos con posterioridad a ese siglo, principalmente, los relacionados con las instalaciones militares y las casas de la nobleza coruñesa.
Algunos edificios se han convertido en museos y centros culturales con solera, como: - El Arqueológico (Castillo de San Antón)
- El de Arte Sacro (La Colegiata)
- El Militar
- El dedicado a la escritora y noble coruñesa Emilia Pardo Bazán
- La casa-palacio del erudito José Cornide
- La Casa de Rosalía de Castro y Manuel Murguía
- El Archivo del Reino de Galicia
- Real Academia Gallega
Todos ellos colindantes con el Jardín de San Carlos, donde se encuentra la tumba del general inglés Sir John Moore.
A lo largo de sus estrechas calles y pequeñas plazas, entre las que destaca la Plazuela de las Bárbaras, se pueden vislumbrar, por los nombres de sus vías, el pasado judío que ha tenido La Coruña en su vertiente comercial.
|